Pérgolas, un bello estilo artificial en armonía con la naturaleza

Construcción de palapas y pergolados playa del carmen
Construir cabañas… un oasis para disfrutar en armonía con la naturaleza
abril 7, 2017
Construcción de palapas y pergolados playa del carmen
Mantenimiento preventivo en Hotelería
febrero 14, 2018
Show all

Pérgolas, un bello estilo artificial en armonía con la naturaleza

Construcción de palapas y pergolados playa del carmen

Si en algún momento piensas en tener un espacio armónico, que te bride el contacto directo con la naturaleza, pero con protección, indudablemente necesitas una Pérgola.

Pero… ¿Qué es una Pérgola?

Una Pérgola, en el sentido estricto, es una estructura formada por dos hileras paralelas de columnas que soportan un techo de vigas, correas o rejas. Se utilizan como soporte para las plantas de jardín, especialmente las llamadas trepadoras o enredaderas, con el fin de formar un pasillo o corredor abierto, fresco y sombreado.

Las Pérgolas como elementos arquitectónicos datan de los años 1600 y la palabra deviene del italiano Pergola, cuyo origen es del latín Pergula.

En México D.F. se recuerda con gran añoranza la Pérgola de la Alameda del Teatro Nacional, de los arquitectos Adamo Boari y Arturo Sáenz de la Calzada Gorostiza. El escritor Jorge Vázquez Ángeles en su artículo publicado en la página Ménades y Meninas, titulado “Historia de una pérgola y una librería de cristal”, relata “…la pérgola original, que no solo funcionaba como ornamentación: a nivel urbano fungía como un paréntesis que cerraba el conjunto de edificios que se iniciaba con el Palacio de Comunicaciones, el Palacio Postal y el Teatro Nacional.” Años después, Vázquez Ángeles narra que la Pérgola de la Alameda albergó a la famosa Librería de Cristal, calificada por el New York Times como “la más extraordinaria del mundo”. Esta maravillosa edificación fue demolida a mediados de los años 1970.

Otro lugar que narra un poco la historia arquitectónica de México a través de la Pérgola, se encuentra en el llamado Jardín de Pérgolas, ubicado en el Cerro de Chapultepec que administra el Museo Nacional de la Historia de México. Allí se puede visitar lo que queda de este espacio construido a finales del siglo XIX, ocupado posteriormente por el Colegio Militar, pero que lamentablemente también fue demolido en los años de gobierno de Venustiano Carranza.

Construcción de palapas y pergolados playa del carmen

Y… ¿Cómo se construye una pérgola?

En la actualidad las pérgolas se construyen de diversos materiales, pero las tradicionales de madera aún se mantienen y se destacan en el diseño y construcción. La principal característica del  material para la construcción de una pérgola, se basa en la resistencia al sol, al viento y a la lluvia. Ello lo ofrece la madera laminada, el aluminio, el hierro forjado, los metales duros y densos, el vinil y el vidrio.

Como tendencia, encontramos las de techo móvil de tela, que se desplazan a través de las rejas para descubrir el cielo y disfrutar de las maravillas que nos ofrece la naturaleza a plenitud. De igual forma, para protegernos de los inclementes rayos UV, encontramos la opción del policarbonato para los techos.

Entre los tipos de maderas que ofrecen mayor resistencia a la intemperie, tenemos la de  huairuro, palmera, caoba, cedro y pino. Por lo general, las pérgolas rústicas son elaboradas con  estructuras de madera cortadas en forma de bisel y techos de caña. También podemos utilizar en su fabricación, encapsulado de panel de resina de bambú trenzado.

Para diseñar e instalar una pérgola se debe considerar, además de los materiales, el tamaño y el espacio en el cual se va a ubicar. La forma debe guardar armonía con la estructura arquitectónica existente y se puede lograr alcanzar un diseño exclusivo, sí así lo desea. No podemos olvidar el uso que le daremos, la calidad y durabilidad, como elementos que nos permitirán crear el presupuesto.

Las pérgolas pueden estar adosadas a la estructura existente, bien sea casa o edificio, o crear un espacio cercano independiente que permite dar continuidad a la infraestructura ya existente.

El mantenimiento que requiere la pérgola dependerá del material utilizado en su construcción. Por lo general, las de madera son de fácil mantenimiento y las que requieren mayor atención suelen ser las de aluminio.

En la decoración de una pérgola debe destacar la relación con el entorno, ya que el objetivo es lograr la armonía entre lo artificial y la naturaleza del jardín. La ambientación con muebles cómodos acordes al estilo, luz artificial y ventiladores de techo, antorchas y candelabros, darán a la pérgola un toque romántico y paradisíaco.

Lo importante es lograr alcanzar un lugar único, relajante, al aire libre, donde, además de disfrutar de una deliciosa comida, leer y descansar,  podemos compartir con familiares y amigos en armonía con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *