Mantenimiento preventivo en Hotelería

Construcción de palapas y pergolados playa del carmen
Pérgolas, un bello estilo artificial en armonía con la naturaleza
mayo 15, 2017
palma sintética mexico MPH
Palma sintética, usos y beneficios
abril 15, 2018
Show all

Mantenimiento preventivo en Hotelería

Construcción de palapas y pergolados playa del carmen

El mantenimiento preventivo en hotelería, no solo ayudará a optimizar presupuesto, sino que además, como su nombre lo indica, hará que el hotel se mantenga en buenas condiciones en todos los momentos del año, lo que se traduce en mayor clientela, ahorro en equipos y materiales, en personal y en infraestructura en general. En la industria hotelera existe una regla para el mantenimiento, la regla de los 80/20, que recomienda que los hoteles deben aumentar sus acciones en mantenimiento preventivo reduciendo las correcciones de averías hasta llegar a 80% para las tareas planificadas y 20% solo tareas fuera del plan.

Lo principal en un hotel es su habitación, pero la verdad es que comprar el servicio muchas veces entra por la vista y lo primero que vemos antes de entrar en la habitación es el frente del hotel, el lobby, la piscina, palapas, cabañas,  las áreas comunes y si el hotel queda cerca del mar el mantenimiento se hace mucho más complicado por las condiciones de humedad, la sal y la arena que se va acumulando en las inmediaciones de la infraestructura.

Para el mantenimiento general enfocaremos la atención en lo siguiente:

  • Iluminación: los vientos del mar pueden dañar ciertas bombillas, usar bombillas de calidad ayudará a que la vida útil de esta se alargue, es necesario hacer un control de las bombillas cada cierto tiempo para saber si la corrosión o el viento no perjudicó su funcionamiento. La lluvia y la humedad también pueda ocasionar problemas.
  • Aires acondicionados: suelen estar en las afueras y expuesto al sol y a la lluvia, es necesario usar cobertores en momentos de lluvia, pero también hacer limpiezas más a menudo para remover arena y el sucio creado por la humedad. La sal puede ocasionar que se formen costras de sodio en los equipos, por ello es necesario pintar, remover y hacer mantenimiento con mayor frecuencia.
  • Cocinas: los hoteles cerca del mar generalmente tienen ventanales para permitir el paso de luz porque resulta ser uno de los atractivos del lugar, esto, aunque es beneficioso para comercializar el lugar, resulta un problema de mantenimiento si no se ataca a tiempo, porque no solo entra la luz, sino también la arena y la sal que de a poco se va acumulando en los espacios menos pensados

Recuerda que cada infraestructura es diferente, procura contratar un encargado de mantenimiento que sepa trabajar con cada material y que pueda definir las áreas claves a mantener y que afectan directamente el desenvolvimiento con normalidad del hotel, como líneas generales te dejamos los siguientes tips:

  • Cuando no se usen intenta mantener muebles y accesorios tapados o protegidos. Por ejemplo, si tienes habitaciones cerradas o espacios que no están en uso, cúbrelos para alargar su vida útil.
  • Ventila siempre las áreas más propensas a la humedad, cada cierto tiempo.
  • Para evitar olores, deja en las habitaciones que no se encuentran ocupadas recipientes con vinagre o bicarbonato o usa algún absorbe olores que puedas sacar una vez que llega el huésped.
  • Si aún te faltan áreas por definir, procura usar baldosas cerámicas, son ideales para este tipo de clima y es mucho más fácil de limpiar.
  • Ten especial atención en las cerraduras, haz un plan de mantenimiento más robusto para evitar la oxidación por la sal.
  • Si usas madera, cúbrela con algún revestimiento especial.
  • Todos los elementos metálicos inclúyelos en un plan de mantenimiento solo para ellos, debes tener espacial cuidado para evitar la oxidación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *