Dale un toque único a tu propiedad o negocio con un muelle


palapas sustentables - MPH
Disfruta del Caribe y cuida el planeta con una palapa ecológica
septiembre 19, 2019
Show all

Dale un toque único a tu propiedad o negocio con un muelle


Construccion de muelles Mexico - MPH

Un muelle, sobre todo en lugares como la Riviera Maya, dan mucha vista a nuestra propiedad, ya sea para cuestiones recreativas o comerciales, es necesario que sepas de qué manera se puede construir esta estructura, así como los lineamientos y reglas que debes de cumplir.

Recuerda, que al construir un muelle, estamos hablando de una estructura que en parte está sumergida, por lo que necesitamos considerar diversos puntos para que una vez levantado, no se nos venga abajo o no tenga la firmeza necesaria como para caminar sobre él, en caso de que se trate de un muelle fijo, ya que también existen muelles flotantes.

Manos a la obra

Si tu primera elección se trata de un muelle flotante, entonces requerirás de un marco de madera, el cual deberás dividir en dos partes, es decir, crearás una cuadrícula y en cada una de estas áreas colocaremos un barril de plástico, lo más recomendable es que sea uno de 208 litros (55 galones).

Lo mejor para un muelle, es el uso de madera tratada a presión, así como piezas metálicas (tornillos, clavos, armellas) galvanizadas, cuerdas y masilla de silicona, esta última para sellas las tapas de los barriles y evitar filtraciones.

En este tipo de estructuras, se recomienda construir el muelle lo más cercano a la ubicación final, ya que el armado se hace en tierra, y una vez finalizado, lo introducimos al agua, asegurándolo con cuerda a la orilla, ya que al ser flotante, las olas pueden llevárselo, si se trata de un muelle dentro del cuerpo de agua, entonces lo aseguraremos con un par de anclas (pueden ser rocas, metal u otro material pesado).

Construccion de muelles Mexico - MPH

Construir un muelle firme

En caso de preferir una estructura firme, lo principal es la construcción de los pilotes, que son las bases que van dentro del agua y sobre las cuales se sostendrá nuestro muelle una vez finalizado.

Lo primero que tenemos que determinar es si el suelo del lago, laguna o zona del mar es adecuado para construir un muelle, por lo general, si la zona es fangosa, no será ideal pero si se trata de una zona arenosa, entonces podemos utilizar la técnica de pilotes, si se trata de roca firme, tampoco será posible.

Los postes o pilotes, deben tratarse químicamente para resistir la putrefacción, por lo general con pentacloruro de sodio a 0,25%, arseniato de cobre clorada a 0.25%, o creosota. 

El largo de los pilotes lo determinará la zona del mar donde vas a instalarlos, pero recuerda, que debes de marcarlos (puede ser con pintura en aerosol biodegradable) en intervalos de 30 centímetros, esto, porque una vez que los instales, estos podrían hundirse aún más, por el peso que soportarán. No existe una regla de oro para saber a qué profundidad estarán firmes, pero recuerda, que la parte que va al suelo, debe tener por lo menos una punta de 6 centímetros de largo.

Colocando los pilotes

No basta con que coloquemos los pilotes y presionemos, requerimos de una pieza muy importante, una bomba de agua con buena presión, ya que una vez que hayamos ubicado la posición y distancia ideal para nuestros postes, al colocarlos en el agua, utilizaremos la bomba para “empujar” el agua alrededor del pilote, esto creará un efecto de presión que ira hundiendo el poste hasta que quede firme en la zona elegida. Si la presión es adecuada, el pilote debería quedar firme en un par de segundos.

Recuerda que a pesar de seguir los pasos de manera adecuada, para tener la seguridad de que tú muelle será firme, es necesaria la supervisión y aprobación de un ingeniero, ya que esto evitará accidentes futuros. Una vez colocados los pilotes de forma adecuada, ya puedes proceder a colocar la estructura de madera, previamente armada en tierra.

Permisos de construcción

Antes de construir un muelle en la Riviera Maya o cualquier otra zona del país, recuerda, requieres solicitar los permisos pertinentes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Dependiendo del uso que le darás a tu muelle es la documentación que te será requerida, y los costos por este trámite pueden llegar hasta los 16 mil pesos, este trámite puede realizarse en ventanilla o bien de manera online.

Así que ya sabes, ¿te animas a construir un muelle?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *