Construir cabañas… un oasis para disfrutar en armonía con la naturaleza

Construcción de palapas cancun, playa del carmen tulum MPH
Construcción de Palapas: qué es, por qué, ventajas.
marzo 22, 2017
Construcción de palapas y pergolados playa del carmen
Pérgolas, un bello estilo artificial en armonía con la naturaleza
mayo 15, 2017
Show all

Construir cabañas… un oasis para disfrutar en armonía con la naturaleza

Construcción de palapas y pergolados playa del carmen

Cuando pensamos en tener un momento de tranquilidad y relajación, muchas veces imaginamos una rustica estructura construida de palma y madera a orillas de una hermosa playa.

Cabaña, choza, palapa o churuata, son algunas de las denominaciones que podemos encontrar para identificar los rústicos refugios o viviendas que nos dan ese toque caribeño y tropical que evoca sencillez y libertar.

Estas construcciones de origen indígena, pueden tener forma triangular o circular y pese a ello, cumplen la misma función.

Las raíces étnicas marcan la técnica, forma y materiales a utilizar. Un ejemplo palpable lo encontramos en México, donde la influencia de la arquitectura filipense fue adoptada como propia, denominando a las construcciones rústicas elaboradas con palmas y madera como “palapa”. Una amplia investigación realizada por el profesor de la Universidad  de Colima Adolfo Gómez Amador, nos relata con un sencillo lenguaje descriptivo, el origen y predominio de la arquitectura rústica de palma desde tiempos remotos, donde la huella de los indios filipinos quedó marcada.

Pero, ¿qué materiales necesitamos para construir una armoniosa y bella cabaña?

Las técnicas y materiales para su construcción se pasean desde las oriundas palmas, el fresco bahareque, la fuerte madera o el enérgico bambú, hasta los sofisticados y acabados materiales de cemento, cabilla y arena.

Sin duda alguna, pese a la evolución en las técnicas y materiales para la construcción moderna de estas rústicas cabañas, la permanencia en el tiempo de la palma y la madera, no han podido ser superadas. La presencia de materiales armónicos con la naturaleza, hacen que las cabañas sean un verdadero oasis, un lugar perfecto para relajarse, meditar y descansar.

La utilización de material orgánico aporta grandes ventajas, especialmente si el clima es cálido y costero. La principal función de absorción de la humedad se alcanza con la utilización de materiales frescos y ecológicos, que proporciona, adicionalmente, un ambiente más agradable a quienes se acobijan bajo su regazo.

Entre los materiales orgánicos para la construcción de cabañas, podemos destacar la madera, donde se utiliza la parte del tronco que se encuentra debajo de la corteza. Un proceso de talado, remoción de la corteza, separación de las ramas, tallado y secado, preceden la utilización de la madera para la obra arquitectónica.

Igual utilización, pero de mayor ventaja por su rápido crecimiento, ofrece la antigua planta de bambú. Su gran aguante de presión, algunos tipos comparables con el estaño, permite realizar construcciones altas. Adicionalmente, los bosques de bambú tienen la capacidad de captar el CO2 ambiental del planeta.

Otro elemento utilizado en la construcción de cabañas es el bahareque. Es un material orgánico, de consistencia firme y al mismo tiempo flexible, fabricado mediante la combinación de varios elementos. La correcta combinación de los materiales, especialmente el equilibrio entre el barro y la arena, son necesarios para dar fortaleza a la construcción. El componente fibroso lo aporta la paja, la crin de caballo y el estiércol, lo que le proporciona estabilidad a la mezcla.

La palma, especialmente utilizada para la construcción de techos, proporciona una estética agradable que resalta la arquitectura orgánica, además de ser el filtro de calor y humedad. Para la construcción de estructuras rústica como cabañas, chozas, palapa o churuatas, se utiliza la palma de cualquier tipo, ya que comúnmente se encuentra en zonas costeras o tropicales de climas cálidos y húmedos.

Finalmente, para la unión de la estructura, se utilizan amarres de fibra natural de soga de henequén, lianas, mecates y cuñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *