Construcción de Palapas: qué es, por qué, ventajas.

Construcción de palapas y pergolados playa del carmen
Construir cabañas… un oasis para disfrutar en armonía con la naturaleza
abril 7, 2017
Show all

Construcción de Palapas: qué es, por qué, ventajas.

Construcción de palapas cancun, playa del carmen tulum MPH

Una palapa, es una especie de cabaña construida al aire libre con palmas secas y soportes de madera de palma. Es quizás, uno de los aportes arquitectónicos con más significado de la cultura filipina que llegó al occidente mexicano. La palabra palapa tiene su origen en Malsaia y siginifica hoja pulposa, refiriéndose a la textura de las diferentes hojas de palmas.

¿Por qué construirla una de estas cabañas?

La forma en la que están hechas hacen que sean muy frescas por dentro, por ello, en lugares como Playa del Carmen y la Riviera Maya resulta apropiada su construcción. Puede resistir el calor de la región y estéticamente se parece mucho a la arquitectura indígena de las culturas de occidente con zacate y tierra. Y un último punto, no menos importante, su construcción no resulta costosa. Actualmente se usan hojas de palma real o de palma de coco para sus techos, siempre enfocado en el uso de materiales naturales, los otros elementos pueden ser lianas, sogas de enequen y comecates.

El ambiente es 100% fresco y orgánico, producto de trabajar con materiales totalmente naturales. ¿Por qué funcionan en lugares donde hay mar? Porque resisten altas temperaturas y ayudan con la humedad ya que los materiales pueden absorverla creando un ambiente más agradable.

Con respecto a la construcción, no resulta compleja, artesanos han transmitido el conocimiento durante generaciones, las manos responsables del trabajo se encargan de anclar las bases de madera en la tierra, hacer los soportes para unir las bases y unificar el enjaule de madera, amarres con lianas para unir la madera y las hojas de palma, una sola vivienda para dos personas puede llevar al menos 6000 hojas de palmas que van unidas una a una.

Aunque su función es crear ambientes cómodos, para el descanso y el compartir y resguardar a las personas de las altas temperaturas y la humedad, los tamaños y diseños de estas cabañas cada vez son más diversos y más retadores para los encargados de la construcción.

Aquí te dejamos algunos datos que te pueden servir a la hora de construir la que necesites:

  • Toma en cuenta que se pueden construir en lugares lejanos, pero por temas de transporte el costo se puede elevar.
  • Existe un tipo de construcción que es de lámina, si quisieras que tu palapa no sea 100% natural.
  • Es mucho más fácil hacer la construcción desde cero, aunque se puede hacer mantenimiento a las ya hechas, cuando se tratan de estructuras muy diferentes, recomendamos comenzar un proyecto desde cero.
  • La estructura de una palapa puede durar hasta 50 años, las hojas, entre 5 y 10 años, aunque hay elementos que requieren de cambio cada cierto tiempo, todo va a depender del mantenimiento que reciba tu palapa.
  • ¿Y si se incendia? La noticia es que se pueden proteger contra el fuego con un material especial. Así que no tienes de qué preocuparte.

¿Listo para tener tu propia palapa?

7 Comments

  1. Adriana guzman millan dice:

    Hola una pregunta cuando la construyen lleva palma seca o fresca, con cual se realiza y cual es mas economica? Tiene que ver que sea realizada con fresca o seca el costo

  2. Por favor necesitó saber cual es el mantenimiento a realizar el cubiertas hechas con hojas de palma orgánica ,muchas gracias

  3. Mónica Navarrete Salcido dice:

    Donde puedo conseguir palma ?? , soy del Edo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *